Libertadores 1995 – Atlético Nacional 1×1 Grêmio

by

zh 9Penal_Dinho_95gol dinhozh 8

Há exatos 25 anos o Grêmio chegava ao seu segundo título de Libertadores ao empatar com o Atlético Nacional em Medellin.
Todos detalhes da campanha em:
Libertadores1995.blogspot.com
 
LA LIBERTADORES TIENE UN DUEÑO: GREMIO
Publicado el 09/Enero/1995 | 00:00 Medellín. 01.09.95.
Merecidamente, el equipo brasileño Gremio conquistó el miércoles la Copa Libertadores de Fútbol de América 1995, al empatar con el colombiano Nacional 1-1, tras vencerlo en el partido de ida por 3-1 en Porto Alegre hace ocho días. Nacional, que necesitaba ganar como mínimo por dos goles para forzar la rifa de los remates desde los doce pasos, bregó y bregó, pero falló en la puntada final, frente a un rival que se abroqueló sobre su marco y despejó a cualquier lado en su afán de preservar el resultado. Sin embargo, el tempranero gol de Nacional a los 13 minutos, conseguido por Aristizábal mediante un “globito”, obligó a Gremio a intentar la igualdad con Nunes y Adilson por la derecha, buscando con sus centros al espigado Jardel, quien pese a la severa custodia, creó varias jugadas de peligro ante la valla de Higuita. Hubo muchos roces y siete hombres de Gremio recibieron amonestaciones, lo mismo que tres de Nacional, siendo al final expulsado el brasileño Goiano. El empate de Gremio ocurrió a los 86 minutos, en una dudosa acción de Herrera sobre el recién ingresado Alexandre, quien aparentemente se llevó el balón con la mano y cayó al piso dentro del área. El consiguiente penal fue bien cobrado por Dinho engañando a Higuita quien se arrojó al lado contrario. Los 52.000 espectadores que desde muy temprano abarrotaron el estadio Atanasio Girardot, no se mostraron desencantados por el desenlace, aplaudiendo inclusive a Gremio al dar la vuelta olímpica, siendo la opinión general que Nacional encontró un oponente de jerarquía que logró hacer su negocio y alzarse con la Copa, segunda después de la de 1983. Los comentaristas y aficionados coincidieron en afirmar que Nacional se entregó a fondo, sobre todo en el primer período, pero que tuvo al frente a un adversario recio, bien plantado atrás y con oficio, elogiando eso si la llegada del conjunto colombiano a la final del torneo continental. Además, hicieron notar que el equipo actuó con muchos elementos jóvenes y carentes de experiencia internacional, ya que sólo actuaron cuatro sobrevivientes del elenco que en 1989 alcanzó la Copa Libertadores: Higuita, García, Arango, y en los minutos postreros Herrera, quien reemplazó al lesionado Santa. Al sonar el pitazo final, los jugadores, cuerpo técnico y periodistas brasileños se confundieron en abrazos, lloraron, se besaron y agarraron puñados de hierba como recuerdo. Paulo Nunes parecía loco, saltando y gritando con el torso desnudo, mientras sus compañeros, más mesurados, saludaban una y otra vez a las graderías, de intachable comportamiento. “Somos campeones, somos campeones”, exclamaban Nunes y Jardel exultantes, coreados por sus seguidores y camaradas. (3B) (Diario Hoy)

 

 

95ZH 130b
95ZH 130f

Foto: José Doval (Zero Hora)

Foto: José Doval (Zero Hora)

Foto: José Doval (Zero Hora)

Foto: José Doval (Zero Hora)

Foto: José Doval (Zero Hora)

ATLÉTICO NACIONAL: Higuita; Santa (Herrera, 12/2ºT), Marulanda, Foronda e Mosquera (Matamba, 37/2ºT); Gutiérrez, Serna, Arango (Pabón, 12/2ºT) e García; Ángel e Aristizábal.
Técnico: Juan José Peláez

GRÊMIO: Danrlei; Arce, Rivarola, Adilson e Roger; Dinho, Goiano, Arílson (Luciano 34/2ºT) e Carlos Miguel; Paulo Nunes (Alexandre Xoxó 19/2ºT) e Jardel (Nildo, 38/2ºT).
Técnico: Luiz Felipe Scolari

Libertadores 1995 – Final – Jogo de volta
Data: 30 de agosto de 1995
Local: Estádio Atanasio Girardot, Medellín, Colômbia.
Juiz: Salvatore Imperatore (Chile)
Auxiliares: Márcio Sandez (CHI) e Mário Maldonado (CHI)
Cartões Amarelos: Danrlei, Arce, Rivarola, Dinho, Paulo Nunes, Alexandre, Foronda, Serna, Gutierrez
Cartão Vermelho: Goiano
Gols: Aristizabal aos 12 minutos do 1º tempo e Dinho( de pênalti) aos 41 do 2ºtempo

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


%d bloggers like this: